¿Se puede salir de la crisis?

domingo 01 junio 2014


CABALLEROS DE MARIA PITA

El 23 de mayo, en el aula de conferencias del Sporting Club Casino de La Coruña, y formando parte del Foro María Pita 2014, el Comendador de nuestra Entidad en París, D. José Francisco Rodríguez Queiruga, impartió la conferencia con el título
“¿Se puede salir de la crisis?”. Presentó al conferenciante el Caballero de la OCMP D. Juan Carlos Arcos Yañez

En la biografía del ponente, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela, debemos destacar su actual actividad profesional como Presidente de la Cámara de Comercio Latinoamericana en París, después de 17 años como Secretario General de la Cámara Oficial Española de Comercio en Francia.

El ponente, desde su amplia perspectiva como economista, abogado, profesor y escritor, dió una visión global y completa de cómo se ve la actual crisis desde nuestro pais vecino, Francia, y de las oportunidades que esta situación puede ofrecer en los países latinoamericanos.

Nos explicó que los resultados económicos que presentan la mayor parte de los países latinoamericanos divergen de la situación europea, y que las políticas económicas aplicadas tienen efectos distintos en lugares y sectores diferentes. Nos dió su visión sobre el endeudamiento de los países, sobre cómo surgió la crisis, cómo se propagó, y cómo hay que hacer para recuperar el crédito.

Tambié nos explicó la perspectiva de cómo en Europa se ha preferido la solución de incrementar el endeudamiento del Estado para salvar los bancos que hicieron mal su trabajo, y como posibles soluciones la adquisición de empresas estratégicas y la mutualización de la deuda.

Nos argumentó la necesidad de que las autoridades locales definan objetivos, riesgos y garantías diferentes por zonas para que las entidades financieras puedan realizar un trabajo óptimo, cómo estamos atacando la actual crisis de valores y cómo nos afecta todo ésto a nosotros.








 


PRESENTACION DE LA PONENCIA
Por el Caballero de la OCMP D. Juan Carlos Arcos Yáñez

Maestre, autoridades, estimados caballeros de la Orden de Caballeros de María Pita, señoras y señores,

Es para mí motivo de gran satisfacción la oportunidad de presentar en este foro, organizado por la Orden de Caballeros de María Pita, la ponencia titulada “¿Se puede salir de la crisis?”, impartida por el Comendador de nuestra Orden en París, José Francisco Rodríguez Queiruga , economista, abogado, profesor y escritor, y Presidente de la Cámara de Comercio Latinoamericana en París. Confío que será objeto del beneplácito de los presentes, tanto por el interés del tema, como por la exposición del mismo.

Tengo la osadía de reseñar esta ponencia, careciendo de la autoridad y dominio de nuestro ponente en este tema, pero con la ventaja de la libertad, por su parte, en la formulación de mis modestos comentarios.

Desde el comienzo de esta crisis, la Unión Europea se ha presentado como un actor clave en su respuesta global y para las posibles reformas del sistema financiero mundial. Pero la falta de solidaridad europea provocó que estos países no se hayan puesto de acuerdo para aplicar medidas generales efectivas.

Esta crisis no dejó a los países latinoamericanos tan debilitados como en otras crisis anteriores. Se puede decir que estos países mostraron una recuperación anticipada del comercio basada en el dinamismo de su demanda interna, en una aceleración de la inversión y en un comportamiento acelerado de las exportaciones impulsadas por la demanda de China y el resto de Asia, además de la normalización de la demanda de los Estados Unidos.

Uno de los motivos más importantes de la salida latinoamericana de la crisis radicó en que durante la bonanza de las materias primas anterior a esta crisis, sus gobiernos se comportaron de forma prudente en el gasto público y acumularon reservas en sus bancos centrales y arcas públicas, lo que les permitieron hacer políticas contracíclicas efectivas por primera vez en su historia.

Nuestro ponente de hoy, destaca no sólo por ser referente de opinión económica, jurídica y social en medios de comunicación nacionales e internacionales, fundamentalmente franceses; sino también por participar en la fundación y desarrollo de numerosas Entidades europeas, por su carácter emprendedor, y por su trabajo en la promoción de nuestras empresas en el mercado francés y latinoamericano, y en la búsqueda de inversores.

Dice el refrán que el "gallego" se define por su "indefinición", enemigo de dejarse encorsetar, escéptico, suspicaz, evasivo, reservado. Nada de ésto se concentra en Pepe Queiruga. Con un espíritu práctico, una mente abierta y liberal, lo que más le une al espíritu galaico es su gran sentimiento unido a la tierra o, mejor, al terruño y, al mismo tiempo, se siente ciudadano del mundo llevando a cuestas su "morriña". Anclado en sus orígenes, se adapta e integra en su país destino, Francia, que lo acoge y lo abraza.

En la primera conferencia del FORO MARIA PITA 2014, tuve el honor de exponer cómo Venancio Salcines consiguió competir y ganar un proyecto importante en tierras islámicas trabajando por su tierra; él decía "ellos se mueven por un puro beneficio económico; sin embargo, la Escuela que yo presido, es un proyecto mío y de mi tierra. Ustedes no prefieren hacer un acuerdo con alguien que al igual que ustedes busca el éxito de su tierra? Pepe Queiruga lleva su Coruña, su Galicia, su terruño, en cada uno de sus proyectos.

Recuerdo un 16 de mayo del año 2006, un martes, día anterior al día de las letras gallegas. Quien les habla en este momento, con escasos recursos, más joven, mucha ilusión y poca cabeza, se plantó en París para apoyar, con la promoción de varias empresas de sectores tradicionales gallegos, la celebración de la "Primera Semana Cultural Gallega en París". Fué allí, en los Jardines del Trocadero, a los piés de la Torre Eifiel, donde tuve el honor y el placer de conocer personalmente a Pepe Queiruga, durante su visita a las carpas de las distintas entidades gallegas que participábamos en ese evento. Recuerdo que inicialmente me impresionó que pudiésemos estar en pleno corazón de París exaltando la cultura y los negocios gallegos, pero pronto me dí cuenta que tanto nuestros paisanos de la Casa de Galicia en París, como nuestro ponente de hoy tenían un carácter y una personalidad especial, que habían calado de forma profunda hasta en la propia alcaldía de la ciudad parisina. Allí lo ví trabajar por sus paisanos, por nuestras empresas y por su terruño.

Sin más extensión, con todos ustedes, José Francisco Rodríguez Queiruga “¿Se puede salir de la crisis?”


En la fotografía. En el centro Sabino Serrano Segovia, Caballero de la Legión de Honor. A la derecha José Francisco Rodriguez Queiruga, Presidente de la Cámara de Comercio Latinoamericana en París. A la izquierda Luis Gorrochategui, historiador y escritor.








Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado