Coruña: Un Infierno Comercial

martes 18 marzo 2014

CABALLEROS DE MARIA PITA

"El día 26 de febrero de 2014 se celebró, en el Aula de Cultura del Sporting Club Casino, la primera conferencia del ciclo María Pita 2014, a cargo de D. Venancio Salcines Cristal, Presidente del Grupo educativo Escuela de Finanzas y Profesor Titular de "Mercados Financieros" en la Facultad de Económicas de la UDC.

El título de la Conferencia "Coruña: Un Infierno Comercial", da idea del desarrollo de la misma, una enconada competencia y una lucha sin cuartel entre el pequeño comercio de nuestra ciudad y las grandes áreas comerciales, que sitúa a La Coruña como la ciudad quizás de Europa con mayor disponibilidad comercial en metros cuadrados por habitante; Venancio explica el oscuro panorama para los pequeños comerciantes del centro de la ciudad, amurallados por Centros Comerciales desde todos los accesos a la misma, pero también dibuja soluciones para el futuro, centrándose en conseguir que La Coruña sea una ciudad atractiva para llevar niños, con más parques infantiles, mayor peatonalidad, e incluso cubriendo de las inclemencias climatológicas las calles más emblemáticas de Marineda; existen grandes problemas pero también se apuntan soluciones para la supervivencia del pequeño comercio en La Coruña, con una tradición de más de 300 años."















PRESENTACION DE LA PONENCIA 
Por el caballero de la OCMP Juan Carlos Arcos Yáñez

Maestre, autoridades, estimados caballeros de la Orden de Caballeros de María Pita, señoras y señores,
 

Es para mí motivo de gran satisfacción la oportunidad de presentar en este foro, organizado por la Orden de Caballeros de María Pita, la ponencia titulada “Coruña: Un Infierno Comercial”, impartida por Venancio Salcines Cristal, Economista, doctor en Economía por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Oporto, y que confío será objeto del beneplácito de los presentes, tanto por el interés en el tema, como por la preparación y exposición de la misma.

Tengo la osadía de reseñar esta ponencia, careciendo de la autoridad y dominio del ponente en este tema, pero con la ventaja de la libertad, por su parte, en la formulación de mis modestos comentarios.

La Coruña de hoy es una ciudad abierta y moderna, en la que se mezclan con armonía, historia, tradiciones, paisaje y gastronomía. La ciudad se caracteriza desde sus orígenes por el desarrollo de actividades de intercambio que facilitan bienes y servicios a su población y su área de influencia. Desde las plazas, calles comerciales, ferias y mercados de la ciudad, la actividad comercial se localizaba fundamentalmente en el interior de la ciudad (centro urbano, calles principales y tiendas de esquina). Con el crecimiento demográfico y territorial surgen figuras de aglomeración comercial como Grandes Almacenes, Centros Comerciales y Grandes Superficies Comerciales, que ocupan tanto lugares tradicionales del pequeño comercio como las áreas periféricas.

Vivimos en la sociedad del consumidor, y la “cultura del consumo” que nos rodea convierte al comprador  en una actividad de ocio.

Con sus ventajas y desventajas, el Centro Comercial actualmente es uno de los símbolos del polémico modelo de “ciudad postindustrial”, en el que se produce el desplazamiento de numerosas actividades comerciales a los suburvios. Todo ésto ha provocado una batalla con muchas víctimas.

Dice un refrán de la sabiduría popular que “no hay problemas irresolubles, sino falta de ideas y de ganas de resolverlos”. Y estoy convencido de que las propuestas de Venancio como soluciones para combatir a este infierno comercial, serán sorprendentes.

Nuestro ponente de hoy, destaca no sólo por ser referencia de opinión económica y financiera de medios de comunicación nacionales e internacionales, sino también por su carácter emprendedor.

Hace 12 años, Venancio, tras finalizar una conferencia de D. Jorge Yzaguirre, actual Director Ejecutivo de la Bolsa Española, se acercó a él, se presentó, le comentó la referencia por la que había llegado a él, una profesional de la Bolsa apreciada en la Entidad, una gallega de Santiago a la que llamaban “Uxía”, le comentó que estaba creando un proyecto educativo gallego, y le rogó que pudiese participar en él. D. Jorge Yzaguirre estaba un poco escéptico, pero el entusiasmo y don de gentes de Venancio, y su promesa de que se encontraría muy a gusto, y que comería una buena mariscada, lo convencieron. Aún así, acudió un poco escéptico, pero el cumplimiento de sentirse a gusto, además de la buena mariscada, supongo, terminó por convencerle, y desde ese momento (hace 12 años) D. Jorge Yzaguirre ha apoyado y colaborado con la Escuela de Finanzas de La Coruña, comprometido moralmente ya no con el proyecto sino con la realidad consolidada, reservando todos estos años 2 citas anuales, impartiendo clases y asistiendo a los actos de clausura.

Durante estos 12 años el Grupo Educativo Escuela de Finanzas, del que Venancio es Presidente,  ha contado con la colaboración de al menos 150 profesores del sector financiero, alguno de ellos de máximo reconocimiento. Podríamos destacar también a D. Blas Calzada, anterior Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que Venancio vinculó a la Escuela de una forma parecida a como hizo con D. Jorge Yzaguirre.

En un reciente encuentro con empresarios y profesionales de la Universidad del Rey Fha, en Rihab, Venancio fue invitado a dar una conferencia sobre la visión europea de las finanzas islámicas. A esta conferencia asistieron representantes de universidades como Harvard o Stanford.

Venancio fue muy aplaudido al terminar su conferencia, y varios asistentes se acercaron a él. Fue tan valorado que aunque él no lo supo en ese momento, ya que el traductor no cumplió correctamente con el trabajo encomendado, le ofrecieron escribir una columna en un periódico de prensa económica de ese país.

Durante este encuentro le hicieron partícipe del proyecto de desarrollar la formación de finanzas islámicas en España, proyecto para el que otras escuelas de negocio españolas y de gran dimensión internacional ya habían establecido contacto con los promotores, y le comentaron: Venancio, ¿Cómo vas a competir con ellos?.....te superan…..

Venancio contestó: “ellos se mueven por un puro beneficio económico; sin embargo, la Escuela que yo presido, es mi proyecto, mío y de mi tierra. Ustedes no prefieren hacer un acuerdo con alguien que al igual que ustedes busca el éxito de su tierra?. Todos ellos asintieron y abrazaron a Venancio.

Venancio, ya nos contarás si al final hubo acuerdo o no.

Sin más extensión, con todos ustedes, Venancio Salcines Cristal. “CORUÑA: UN INFIERNO COMERCIAL”






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado