Caballeros de María Pita: Escudo e Identidad

martes 27 mayo 2014





En la Orden de Caballeros de María Pita, el escudo simboliza los ideales que se desea transmitir a futuras generaciones: el amor a la Historia de nuestra Ciudad y la nobleza de proceder y de sentimientos que siempre ha caracterizado a sus ciudadanos en la búsqueda de la libertad y de un futuro más esperanzador para todos.

 La Orden fue fundada el 2 de mayo de 1990 por siete Caballeros, en representación de las siete Compañías que defendieron en 1589 nuestra Ciudad frente a las tropas inglesas. Entre los primeros acuerdos fundacionales estuvo el diseño del escudo, de estilo gótico-renacentista, apuntado en forma de arco conopial, y cuartelado en cruz con los siguientes blasones:

En el primer cuartel (arriba a la izquierda, visto desde el espectador) y en homenaje a Galicia, su escudo: en campo de azur, un Cáliz de oro sumado de una Hostia de plata acompañado por siete cruces de brazos iguales, de plata, tres a cada lado y una en la parte superior, simbolizando las siete provincias de este antiguo Reino: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña.

En el segundo cuartel (arriba a la derecha, visto desde el espectador), y en homenaje a La Coruña, ciudad y provincia, una variante de su escudo que incluye la Torre de Hércules existente antes de la reforma de Giannini (en 1790) con su candil, levantada sobre un montículo donde están enterradas las dos tibias cruzadas en aspa y la calavera del gigante Gerión, y acompañada por seis veneras, tres a cada lado, representando a las otras seis provincias históricas: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo y Orense. La Torre de Hércules, el montículo y las veneras son de oro, siendo de plata el fondo, las tibias y la calavera de Gerión.

En el tercer cuartel (abajo a la izquierda, visto desde el espectador), sobre fondo de sinople (verde) y en homenaje a María Pita, un brazo armado con hombrera, guardabrazo, codal y guantelete blandiendo una espada de cazoleta, con empuñadura y hoja en acero pulido y posición de “en guardia”.

En el cuarto cuartel (abajo a la derecha, visto desde el espectador), sobre el fondo de púrpura, color de la bandera de La Coruña por ser Ciudad Realenga, y en recuerdo de la gesta histórica de 1589 contra las tropas inglesas, el águila bicéfala, de sable, propia de la Casa de Austria entonces reinante, coronada de oro en ambas cabezas (España y Galicia como Reinos) y sosteniendo en sus garras una cruz flordeliselada (símbolo heráldico compartido en España y Portugal por órdenes militares y órdenes religiosas: Orden de Calatrava, Orden de Alcántara, Orden de Avis, Orden de los Dominicos, etc.), de plata. Acompañando al águila bicéfala, siete estrellas (de cuatro puntas), de plata, dispuestas tres a cada lado y una en el centro de la punta, representando a las siete compañías militares que en aquella gesta defendieron la Libertad, la Fe, el Trono y la Ciudad.

 En el corazón del escudo, sobre el todo, una concha de peregrino de siete nervios, de oro perfilada de sable, representa la universalidad y el peregrinaje jubilar.

 Simbolizando la caballerosidad y la hidalguía, el escudo remata en su parte superior con un yelmo de acero pulido, mirando a la diestra del escudo (es decir, a la izquierda del espectador), con gola claveteada, con la visera levantada dejando ver las rejillas sobre un fondo de gules, y con penacho alternando los colores propios de la bandera de Galicia: blanco (plata) y azul (azur).

NOTAS ADICIONALES:

     1.- Las normas heráldicas impiden poner directamente metal sobre metal o color sobre color y, para evitarlo, las figuras que así lo requieran se perfilan de sable (color negro), como en el caso, por ejemplo, de la concha de peregrino del centro de nuestro escudo, descrita expresamente como "perfilada de sable". En algunos casos, "excepcionales", las figuras se cargan sin perfilar, al margen de las reglas heráldicas, y en el segundo cuartel de nuestro escudo esa es la opción tomada por los Fundadores: la excepcionalidad.

     2.- El blasonado del segundo cuartel se inspira, como es evidente, en el escudo oficial de la ciudad de La Coruña cuya descripción es: en campo de azur, representada la Torre de Hércules, de plata mazonada y aclarada de sable. Bajo la misma, dos tibias cruzadas también de plata y una calavera del mismo metal coronada de oro. La Torre de Hércules está acompañada por siete conchas de peregrino de oro, tres a cada lado y una en el centro de la punta (simbolizando las siete provincias que conformaban antiguamente el Reino de Galicia). 

 3.- El número de veneras utilizadas en el escudo de La Coruña ha variado a través de los siglos. El primero de los emblemas conservado data del año 1446, cuando La Coruña recibe el título de Ciudad de manos del rey Juan II. En ese escudo, de forma circular, que figura en un sello, aparece la emblemática Torre de Hércules, con dos conchas a los lados. En el año 1552, en una ejecutoria de Carlos V, figura la Torre de Hércules junto a ocho conchas. En el escudo provincial son seis las veneras que figuran, haciendo referencia a las otras provincias del antiguo Reino y en las versiones modernas del escudo de La Coruña, ciudad y provincia, se tiende a utilizar solo cuatro veneras, representando a las provincias actuales: Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. 

























4.- La calavera y las tibias que figuran en el escudo de La Coruña aluden al relato mítico de su fundación. Según esa leyenda, en el lugar en que actualmente está situada, Hércules venció y cortó la cabeza a su enemigo, el rey Gerión llegado de Troya y al que venía persiguiendo desde Cádiz. Hércules decidió enterrar la cabeza en una pequeña península llena de grandes piedras, junto al mar y levantó en ese lugar la primitiva torre como reconocimiento a su rival. En los escudos antiguos figuraba la cabeza de Gerión acostada y coronada, siendo reemplazada en los actuales escudos por las tibias cruzadas en aspa y la calavera (en posición vertical y no siempre coronada).


 

Orden de Caballeros de María Pita






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado